Patrimonio Inmersivo es una propuesta para registrar el variado patrimonio cultural presente en el territorio.
Creemos que para cuidar y valorar, hay que conocer, por lo que
Interiorizarnos en un espacio a través de este tipo de mirada virtual, nos permite conocer de él, no solo lo material -lo que vemos-; sino que también lo inmaterial –lo que desconocemos– como la historia y la memoria asociada a sus comunidades.
Esta metodología considera 3 líneas de trabajo, además del resultado y su difusión:
Esta propuesta implica dos formas de entrega de información:
- Información de valor específica: Considera los resultados y sistematización de la participación ciudadana, la investigación de patrimonio cultural, así como el registro virtual y la planimetría descargable de este.
- Información de valor general: Considerada en el conjunto de registro virtual, su navegación y el acceso a los distintos tag, que contienen la información relevada de las participaciones ciudadanas y la investigación de patrimonio, estos información posibilita la interpretación de estos bienes de valor y su impronta, entendiéndola desde un proceso creativo de comunicación, que conecta lo intelectual y emocional del visitante con los significados del lugar. Se agrega valor, en este nuevo re conocimiento y re significación de las comunidades.
Toda la información de valor resultante permite entregar herramientas para su mejor gestión. Pudiendo aportar en la puesta en valor del espacio, ya sea desde la visibilización y difusión de este patrimonio cultural, como de la preservación digital de este, (herramienta ante eventuales pérdidas) como la intervención del inmueble, posibilitando información que puede utilizarse para la gestión de distintas acciones.
La propuesta DE patrimonio inmersivo, propicia distintos acercamientos al patrimonio cultural y su diversidad, según los distintos inmuebles de valor y sus comunidades, permitiendo y aportando a los inmuebles de valor o espacios de valor el registro por tipos de uso, territorios y/o por vinculación al patrimonio cultural inmaterial (PCI) y tantas otras líneas temáticas de registro.
Re conocer el pasado, es un punto de partida para construir los posibles futuros
Metodologías:
Participación Ciudadana
El proceso de Participación Ciudadana busca levantar relatos locales a partir de las diferentes comunidades que valoran y se relacionan con los bienes patrimoniales.
A partir de un ejercicio de mapeo colectivo de expresiones propias de la cultura local, sus usos y tradiciones, espacios de encuentro y su memoria social, política, histórica y familiar, las organizaciones y agentes locales aportan con sus experiencias y prácticas al proceso de investigación y registro digital.
Al mismo tiempo, los encuentros permiten informar y dialogar sobre los alcances de los registros digitales inmersivos y los productos resultantes, recogiendo aprensiones y expectativas frente a la iniciativa, e incorporándolas a cada proyecto.
Recorriendo los tags dispuestos en los registros digitales inmersivos (3D) es posible reconocer los relatos y memorias de las comunidades, aportando al entendimiento del patrimonio como una relación que desde el presente se establece entre los bienes, expresiones culturales y las personas.
Investigación Patrimonio Cultural
Es uno de los 3 grandes ejes de este proyecto piloto, que permite dar a conocer y valorar sitios de valor patrimonial, desde una comprensión más amplia, vinculando lo material y lo inmaterial del patrimonio cultural.
En general, la metodología de investigación de patrimonio inmersivo se propone diferenciando temáticas o ítems, lo que posibilita distintas lecturas e incluso al investigar otras categorías de inmuebles o sitios, posibilitará comparaciones y comprensiones tipológicas.
Pensamos que esta investigación es en sí un catalizador para otras investigaciones, dinamizaciones, intervenciones, u otras acciones de puesta en valor.
La metodología propuesta identifica y diferencia varios temas, significando con ello UNA MIRADA INTEGRAL al inmueble o sitio: considerando aspectos del territorio, contexto histórico, razón de ser del edificio, sus etapas, sus aspectos materiales e inmateriales, comunidad presente a través de su historia y otros aspectos específicos.
ITEMIZADO/ la recolección de información histórica, de arquitectura, de uso; asociada a patrimonio cultural, a la memoria y a otros aspectos singulares, se ordena y edita en torno a un itemizado de la investigación, que permite visualizar y comparar fácilmente los aspectos relevantes de cada uno de los inmuebles religiosos, que hemos seleccionado para este proyecto.
BASE INTERPRETATIVA/ desde la recopilación de información, podemos hacer una interpretación de la vida del inmueble en una línea de tiempo, destacando allí los hitos más importantes de nuestro itemizado.
Levantamiento Registro Digital
PATRIMONIO INMERSIVO, considera la utilización de los recorridos virtuales, como recurso para la reinterpretación y accesibilidad al patrimonio tanto material como cultural, asociándolo a las comunidades de manera interactiva.
La digitalización, contribuye a la conservación y preservación del patrimonio y proporciona una nueva forma de acceso a las personas, dado que el recorrido virtual es una poderosa herramienta que permite que los inmuebles patrimoniales, permanezcan abiertos al público todos los días del año y a toda hora.
La tecnología provista y utilizada en este proyecto, permitió capturar imágenes de alta fidelidad para crear lo que se denomina “gemelos digitales” en 3D y exhibirlos en recorridos virtuales inmersivos e interactivos. Se les entrega a los visitantes y usuarios una nueva experiencia sin salir de sus casas, en el lugar donde se encuentren, pudiendo usar cualquier dispositivo, como un teléfono, una Tablet o un computador.
El uso de recorrido virtuales actualmente está teniendo muchas aplicaciones en distintas áreas siendo uno de los más beneficiados por esta tecnología, la conservación del patrimonio cultural, histórico y artístico, ya que ahora es posible realizar escaneos 3D de alta resolución en museos, monumentos y edificios completos, así como en piezas menores como relieves, pinturas y diversidad de objetos y obras de arte. Todo ello ha permitido la creación de modelos virtuales que facilitan la monitorización, el estudio, la divulgación y la comprensión de estos elementos.
En este sentido, la visita a un inmueble patrimonial o muestra cultural adquiere una dimensión mucho mayor cuando entra en juego la realidad virtual. Y es que esta tecnología nos permite conocer espacios que, por normas de seguridad o conservación, no pueden ser visitados físicamente o aumentar y completar la información y la vista de aquellos que sí se pueden visitar.
En PATRIMONIO INMERSIVO, proponemos este recurso interactivo para la puesta en valor, gestión, difusión y accesibilidad del patrimonio arquitectónico mediante el empleo de recorridos interactivos e inmersivos a través de diversos dispositivos móviles, integrados con investigación histórica y participación ciudadana.
Difusión y Comunicaciones
Pronto…