Participación Ciudadana
El proceso de Participación Ciudadana busca levantar relatos locales a partir de las diferentes comunidades que valoran y se relacionan con los bienes patrimoniales.
A partir de un ejercicio de mapeo colectivo de expresiones propias de la cultura local, sus usos y tradiciones, espacios de encuentro y su memoria social, política, histórica y familiar, las organizaciones y agentes locales aportan con sus experiencias y prácticas al proceso de investigación y registro digital.
Al mismo tiempo, los encuentros permiten informar y dialogar sobre los alcances de los registros digitales inmersivos y los productos resultantes, recogiendo aprensiones y expectativas frente a la iniciativa, e incorporándolas a cada proyecto.
Recorriendo los tags dispuestos en los registros digitales inmersivos (3D) es posible reconocer los relatos y memorias de las comunidades, aportando al entendimiento del patrimonio como una relación que desde el presente se establece entre los bienes, expresiones culturales y las personas.
El proceso de Participación Ciudadana del proyecto “Identificación, registro y levantamiento de patrimonio cultural en inmuebles religiosos en la Región Metropolitana: desde la gestión del riesgo al valor histórico y social”, se realizó en tres de los inmuebles que forman parte del proyecto, buscando levantar relatos locales a partir de las diferentes comunidades que valoran estos patrimonios.
A partir de un ejercicio de mapeo colectivo de expresiones propias de la cultura local, sus usos y tradiciones, espacios de encuentro y la memoria social, política, histórica y familiar, aportaron con sus experiencias y prácticas al proceso de investigación y registro digital.
Al mismo tiempo, los encuentros permitieron informar a las comunidades sobre los alcances del proyecto y sus productos resultantes, además de recoger las aprensiones y expectativas que la iniciativa genera.
Recorriendo los tags dispuestos en el registro digital inmersivo (3D) es posible reconocer los relatos y memorias de las comunidades, aportando al entendimiento del patrimonio como una relación que desde el presente se establece entre los bienes, expresiones y las personas.
El componente de Participación Ciudadana abarcó tres de los inmuebles que forman parte del proyecto:
- Capilla del antiguo Lazareto San Vicente de Paul
- Iglesia del Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael
- Parroquia San Cayetano
OBJETIVOS:
- Desarrollar un diálogo con las diversas comunidades respecto de los alcances técnicos del proyecto y sus productos finales.
- Reflexionar sobre las aprensiones y expectativas que produce la iniciativa.
- Levantar relatos y memorias que den cuenta de la relación simbólica de las comunidades y los bienes patrimoniales, aportando con su valoración social al proceso de registro digital.
- Transferir a las comunidades los productos resultantes del presente proyecto, promoviendo su apropiación y utilización.
ETAPAS:
1. Convocatoria y realización primera jornada (octubre y noviembre 2021).
- Presentación del proyecto. Conversación sobre aprensiones y expectativas.
- Levantamiento de relatos a través de mapeo participativo del inmueble y su entorno, recopilando expresiones propias de la cultura local, sus usos y tradiciones, espacios de encuentro y memoria social, política, histórica y familiar.
- Espacio para compartir experiencias, prácticas y material propio (fotografías, publicaciones, otros).
2. Definición de contenidos comunitarios para ser incorporados en el registro inmersivo a través de tags.
3. Búsqueda de material audiovisual, grabación de testimonios, redacción y edición de contenidos tags.
4. Convocatoria y realización segunda jornada (mayo 2022).
- Socialización resultados y productos del proyecto.
- Exposición de impresiones y aportes finales de los participantes.
Para el desarrollo del componente de Participación Ciudadana se identificó e invitó a participar a las comunidades que se relacionan simbólicamente con los inmuebles patrimoniales y que configuran su valor social. Mientras unas fueron convocadas al momento de la formulación y postulación del proyecto, otras organizaciones y personas fueron sugeridas por la administración de las iglesias al inicio del proceso de participación ciudadana.
Comunidades:
fotos y relatos
Capilla del antiguo Lazareto San Vicente de Paul:
- PARTICIPANTES
- RELATOS
- GALERÍA DE FOTOS
- Funcionarios y pacientes Hospital Clínico Universidad de Chile
- Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud Ministerio de Salud
- Comunidad académica Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile
- Agrupación Patrimonio Chileno
- Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
- Arzobispado de Santiago
- Facultad de Medicina Universidad de Chile
- Damas de Verde
- Caritas Chile
- Corporación de Fibromialgia de Chile
“Celebramos la misa del Día de la Matrona en la capilla, se agradece al santo patrono por la protección que da.”
Funcionaria Hospital
“Un caballero que se sumó al Vía Crucis, cuando su hija estaba con Leucemia en el Hospital, prometió volver todos los años y así lo ha hecho con diferentes personas que los acompañan, el viene de Valparaíso.”
Voluntaria de Caritas Chile
“Dejamos de ir al Hospital por el Covid, no entramos desde el 2019. Venimos a la actividad de participación porque valoramos mucho la capilla. Tenemos la esperanza de volver a nuestras actividades en marzo del 2022.”
Voluntaria Damas de Verde
“Vino una asistente social del Hospital San José y me comentó que debíamos valorar la presencia física de Dios en el lugar, que es muy importante, eso hace que la gente sea más buena.”
Funcionaria Hospital
“Desde un taller literario nació la idea de conocer su identidad y por lo tanto investigar el lugar donde trabajaba. Ahí supe que la capilla era parte del antiguo Hospital San Vicente de Paul, del que quedan pocas huellas.”
Ex funcionaria Hospital y fundadora de Patrimonio Chileno
“Pude entrar durante la pandemia y me emocionó bastante, desde entonces vengo 10 minutos a la hora de colación todos los días.”
Funcionario Hospital
“Tener la iglesia al lado donde uno trabaja es una oportunidad de agradecer por lo que uno tiene”.
Funcionaria Hospital
“Recuerdo con mucha gratitud el tiempo que como pastoral usufructuamos de este hermoso espacio y sus salas. Hubo un intenso trabajo espiritual, social y litúrgico con estudiantes hace más de 10 años. Fuimos testigos privilegiados de los trabajos de restauración.”
Ex encargado Pastoral Universitaria
“Aquí hemos vivido momentos muy tristes y alegres. Cada vez que viene alguien a solicitar trabajo, le muestro desde la oficina la iglesia y les cuento que es patrimonio nacional, lo que se conserva del antiguo Hospital.”
Funcionaria Hospital
“En plena remodelación se hizo la misa de Navidad afuera y vinieron unos artistas del Teatro Municipal. Vibró el Hospital con la música y la prédica, en los balcones se veían los enfermos y médicos asomados.”
Funcionario a cargo del proceso de restauración
“Recuerdo a las monjas de la Caridad que ocupaban la capilla, ellas vivían ahí y la flor de loto estaba en el patio de ellas, ahí no se podía ingresar. Ellas acogieron a la Asociación de Universitarios Católicos (AUC) que después paso a ser la Pastoral Universitaria.”
Funcionario y ex estudiante Facultad de Medicina
Iglesia del Carmen Bajo de San Rafael:
- PARTICIPANTES
- RELATOS
- GALERÍA DE FOTOS
- Cruz Roja Chilena Filial Santiago
- Agrupación locatarios Barrios Las Telas
- Vicaría Episcopal Zona Norte
- Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
- Arzobispado de Santiago
- Vecinos/as
“Les agradezco muchísimo la iniciativa a nombre del Arzobispado y del propio. Estas instancias con las que le dan sentido al patrimonio, más allá de lo técnico, que a veces en restauración alejan a los “no expertos” por su especificidad.”
Funcionaria Arzobispado de Santiago
“Agradecer el proyecto, que busca rescatar el valor cultural, arquitectónico, social. Que permite rescatar el valor religioso del templo y su vida pastoral para la vicaría, siendo un lugar de encuentro para los religiosos, sacerdotes, agentes pastorales, pertenecientes a las diferentes comunas cercanas a Independencia.”
Funcionario Vicaría Norte
“El tour virtual es muy necesario y un apoyo al trabajo de difusión que la Corporación realiza al interior de los establecimientos educacionales de la comuna. Puede ser un recurso extremadamente útil para los estudiantes y la iglesia se vuelve un recurso didáctico muy importante para la comunidad educativa.”
Funcionario Independencia Cultural
“Las monjas eran de claustro, no se relacionaban con el exterior. Solo se venía misa, que era para la gente que trabajaba, porque era a las 7 de la mañana. Los padres de Los Carmelitos venían a hacer la misa y se iban. A la misa se entraba por Av. Independencia.”
Vecina calle Lastra
“Literalmente le fuimos dando vida a la iglesia, fue mucho trabajo, se llegó a abrir todos los días, de lunes a viernes, se celebraban misas de adulto mayor, bautizos de adultos, retiros de conversión, había una vida religiosa con bastante afluencia, llegando a asistir 120 personas en misa. La gente sentía la necesidad de entrar por último para averiguar cómo era, porque nunca se había abierta.”
Funcionario Vicaría Norte
“Después del terremoto del 2010 quedó sin uso un buen tiempo, paulatinamente se empezó a limpiar y reparar. Se empezaron a hacer encuentros mensuales de consagrados, encuentros zonales, había algunas actividades de carácter más interno. Hubo un par de actividades culturales organizadas por la municipalidad.”
Funcionario Vicaría Norte
“Se dan diferentes puntos de vista, sobre cambiar su uso eclesiástico. Para las hermanas es muy difícil, eso entra en conflicto con su apego al lugar. Además, para la iglesia no es fácil asumir que se pierde un lugar de culto, aunque también puede ser visto como algo positivo, que acerca a la comunidad a una iglesia que se siente cada vez más lejana.”
Funcionaria Arzobispado de Santiago
Parroquia San Cayetano:
- PARTICIPANTES
- RELATOS
- GALERÍA DE FOTOS
- Cuasimodo de La Legua Parroquia San Cayetano
- Agrupación Folclórica Raipillán
- Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín
- Fundación Cristo Especial
- Arzobispado de Santiago
- Comedor Solidaridad
- Comunidad Terapéutica Joven Levántate
- Pastoral Carcelaria
- Vecinas/os
“Aprendí a trabajar con personas con discapacidad. Actualmente trabajo en la Fundación Cristo Especial, hace 14 años, y todo lo que aprendí nació de la parroquia. La historia de la Fundación nace de la parroquia, de la catequesis de la parroquia, que funcionaba los días sábado en la hoy sala Maroto.”
Funcionaria Fundación Cristo Especial
“Mis padres llegaron a la población el año 1946, llegué de un año, ellos trabajaron desde un comienzo en la parroquia con el padre Rafael Maroto. Donde está el templo ahora, era un patio. Acá se formó la segunda brigada de auxilio. En esa época La Legua formaba parte de la comuna de San Miguel, y la primera compañía de bomberos estaba lejos, las casas eran de madera y cartón, y había muchos incendios. La brigada funcionaba en la salida de la casa parroquial, donde se ponían hachas y baldes. De chico subía al campanario y tocaba el repique, que era el mensaje de incendio. Se sacaba el agua con baldes desde una acequia que había. En esa época era todo de tierra, no estaba pavimentado.”
Vecino La Legua
“Maroto no quiso construir una iglesia, sino un salón grande donde toda la gente de la población pudiera ir, no solo los creyentes. La casa parroquial, incluso, fue el primer policlínico de la época, porque no había consultorio en esa época. Esa construcción se hizo entre los vecinos.”
Misionera
“Todos los sábados, estos jóvenes iban a buscar a los niños a sus casas, muchos de ellos nunca salían de la casa, y eran muy felices cuando los sacaban. Iban cantando en el camino, e incluso los taxistas de la población, a quienes eran de más lejos, los llevaban a la catequesis de forma gratuita.”
Voluntaria Fundación Cristo Especial
“Esta parroquia en el año 1986 fue la primera, en la zona sur, en realizar un homenaje a los DD.DD. Vinieron de todas las parroquias de la zona sur, se juntó mucha gente, y terminamos todos rezando afuera de la parroquia.”
Integrante Pastoral Carcelaria
“Es un comedor abierto donde se da a todos, niños a personas mayores. Pueden ser de situación de calle o no, vienen en distintas condiciones. Se pide $100, pero si no dan, no importa, se les entrega igualmente. Además de comida, siempre se les da un abrazo.”
Voluntaria Comedor Solidaridad
“Con las maderas de la primera iglesia, el templo, cuando se desarmó, se hicieron unas cruces y se entregaron a las personas de la comunidad. Las hicieron en la Comunidad Terapéutica “Joven Levántate”. Detrás tienen la pintura original de la primera iglesia.”
Vecina La Legua
“Las misas acá son muy diferentes, en el momento de la paz esto es un revoltijo. Cuando íbamos a la Catedral, los legüinos nos notábamos por la bulla, íbamos cantando, el padre Mariano iba con su acordeón y hacíamos mucho ruido.”
Voluntaria Comedor Solidaridad